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7 cosas que debes tomar en cuenta antes de desarrollar un sitio web

desarrollar un sitio web

Un sitio web no es una herramienta pasiva, ni un mueble más en la decoración de la oficina. Los día en los que se le concebía como nuestra “tarjeta de presentación digital” ya han quedado atrás.

Estamos en plena era digital, en la que cada vez una mayor parte de los activos y las herramientas de la empresa están en línea; por eso, la planeación estratégica de tu empresa en este sentido debe ser importante.

Por todo esto, debes entender el sitio web como una de las herramientas digitales más relevantes y estratégicas; entonces, ¿qué debes tomar en cuenta antes de desarrollar un sitio web? Veamos:

1. Objetivos  

Es importante que partas de aquí, ya que los objetivos primarios y secundarios de la empresa ayudarán a determinar y priorizar qué tipo de sitio web se necesita, así como las estrategias y herramientas requeridas para el éxito.

Algunos de los objetivos más comunes son:

  • Generación de demanda.
  • Posicionamiento de marca.
  • E-commerce.

Ejemplo: una empresa de servicios desea generar leads a través de su sitio web, por lo que su objetivo principal será la generación de demanda; su objetivo secundario será posicionar y dar tangibilidad a la marca con la página.


2. Contexto del mercado

Debes saber que la competencia del mercado en línea puede variar con la que existe en medios tradicionales.

Un competidor con un market share bajo, y que en teoría no representa mayor problema en nuestra operación día a día, puede resultar ser tu principal competencia en línea.

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Por otra parte, debes considerar que existen sectores más desarrollados en los temas digitales. Al competir con empresas que han invertido bien y que tienen recursos digitales y una estrategia madura, será necesario que emprendas un mayor esfuerzo para obtener resultados.


3. Herramientas periféricas

El sitio web es una de las herramientas digitales más relevantes; sin embargo, a mayor competencia, complejidad y retos, mayores tendrán que ser las herramientas de apoyo para que alcances los objetivos planteados. Algunas de estas son: SEO, email marketing, rastreadores, Google Ads, publicidad en redes sociales, referencias en redes y automatización, entre otros.


¿Cómo saber cuáles son los más convenientes?

En dos palabras: planeación estratégica. Sin una muy clara, puedes encontrarte con problemas para definir cuáles serán las herramientas a utilizar, sobre todo en el mediano y largo plazo. Por esta razón, debes prever qué necesitarás para no trabajar doble.

Seguir una metodología que comience por la estrategia y te ayude a tener una visión a largo plazo de las acciones a realizar es la mejor opción. Es aquí donde entra en juego el inbound marketing, una metodología que —además de ofrecer un marco estratégico robusto— provee de claridad al elegir entre las diferentes herramientas digitales para cumplir con los objetivos marcados.


4.Visión estratégica

Alrededor de un sitio web suceden demasiadas cosas; antes de poner la primera línea de código, debes haber tomado muchas decisiones cruciales y establecido necesidades claras.

Para este punto tienes que asumir que desarrollar un sitio web es un proyecto relevante como cualquier otro al interior de la empresa, por lo que necesitarás de un project manager, quien deberá tener claros los objetivos de la empresa, la metodología a desarrollar y cómo esta determina las herramientas a utilizar como parte de la estrategia.

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Es importante subrayar que una implementación de este tipo tiene efectos en la planeación estrategia de Marketing, Ventas y Atención a Cliente (flywheel inbound), por lo que el project manager tendrá que tener la experiencia necesaria y una visión global del funcionamiento de una empresa, así como asumir la toma de decisiones estratégica para asegurar el éxito del proyecto.

Lee también: ¿Por qué es importante contar con un blog como herramienta de marketing digital?


5. ¿Quién debe desarrollar un sitio web?

Por lo general, se busca desarrollar un sitio web vía outsourcing, ya que pocas empresas cuentan con un departamento interno capacitado para este tipo de requerimientos.

Dependiendo del presupuesto, podrás encontrar desde profesionistas especializados en áreas como sistemas o diseño gráfico hasta agencias robustas con equipos de trabajo conformado por diversos especialistas.

Hay cientos de opciones y muchos caminos para obtener resultados; por lo mismo, un proyecto de esta naturaleza tiene múltiples soluciones exitosas. Por eso, debes encontrar al mejor project manager disponible en caso de no contar con una opción al interior de nuestra empresa.

Los desarrollos digitales están llenos de profesionistas jóvenes expertos en estas herramientas, quienes ofrecen un manejo técnico muy elevado y difícil de equiparar en implementaciones tan específicas.

Es importante que evalúes si cuentas con alguien con un entendimiento técnico de las herramientas y una visión estratégica suficiente para dirigir una implementación que, bajo ningún caso, deberá limitarse a un desarrollo outsourcing; sino que, por el contrario, tendrá que incluir, actualizar y permear en las planeaciones estratégicas de diversas áreas al interior de tu empresa.


6. Considera la inversión en operación en el mediano y largo plazo

Debes considerar que el sitio no funcionará solo en la mayoría de las ocasiones, pues tendrá que estar operando a la par de las estrategias y herramientas periféricas que se mencionaron anteriormente para poder asegurar los resultados.

Así que es fundamental que estimes escenarios a mediano y largo plazo de la operación de la estrategia para delimitar los presupuestos que serán necesarios: operación y mantenimiento de las estrategias, campañas y herramientas de paga, como CRM, chatbots y analítica, entre otros.  

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7. Revisa con las otras áreas de la empresa

A estas alturas, los alcances y necesidades deben quedar claros; por eso, será importante que consultes con las otras áreas de la empresa que estarán en contacto con la operación para alinearlas al proyecto, pero sobre todo a la estrategia.

Una estrategia de inbound marketing requerirá que el Departamento de Ventas esté alineado a la metodología y sea capaz de comprenderla y aplicarla.

Por otra parte, tendrás que delimitar la estructura de costos, responsabilidades, métricas, trabajo interno, etc. para asegurar el correcto funcionamiento del proyecto.

Finalmente, debes considerar que estás invirtiendo en una herramienta que requiere una estrategia que puede convertirse en un sistema muy robusto, que será operada en el día a día y que ocasionará gastos de mantenimiento; además, conforme todo vaya avanzando, otras inversiones e implementaciones serán necesarias.  





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