El branding digital es la gestión estratégica y creativa de los elementos de una marca en medios digitales para construir su identidad y hacerla relevante, diferente y sostenible.
No hay duda de que el mundo para el que nos preparamos profesionalmente ha cambiado —y lo seguirá haciendo—, por lo que no solo debemos estar aprendiendo constantemente, sino que además debemos construir marcas que sean lo suficientemente fuertes para mantenerse vigentes.
El término branding digital es una manera de decir que el término como lo conocíamos evolucionó, ya que hoy existen plataformas en línea para las marcas además de los tradicionales: escenarios digitales que implican relaciones más profundas entre las empresas y las personas. Además, estos son múltiples y nunca dejan de crearse.
¿Por qué el branding digital es tan importante?
Los seres humanos estamos en constante búsqueda de sentido; el consumo de productos y servicios es una manera de hacerlo. Hoy estamos rodeados de información. Hay miles de marcas que quieren llamar nuestra atención, pero solo lo consiguen aquellas que se arraigan en nuestra mente. Por eso, el branding es ahora más importante que nunca.
Los medios digitales brindan inmensas posibilidades para conectarnos con la gente, pues permiten dialogar con los usuarios y construir experiencias memorables.
¿Qué debo tener en cuenta al implementar una estrategia de branding digital?
A continuación, te compartimos cinco aspectos importantes que debes considerar para diseñar una estrategia de branding digital:
Crea una marca coherente
Una marca debe tener su identidad bien definida. Todo lo que hagas hablará de ella, desde un video corporativo hasta la manera como respondas una pregunta en redes sociales. Por ello, debes asegurarte de establecer criterios claros gráficos y de comunicación que estén alineados con tu visión.
Define los medios
No todas las marcas deben estar en todas las plataformas. Para tomar esta decisión, debes pensar en el usuario: ¿dónde se encuentra?, ¿qué hace para divertirse?, ¿cómo se informa?, etc.
Formatos adaptables
Asegúrate de que los diferentes mensajes y gráficos estén en los formatos y tamaños correctos para cada plataforma. Este aspecto es muy importante, ya que una implementación incorrecta comunica falta de profesionalismo. Apóyate en un profesional del diseño gráfico y/o comunicación.
Gama cromática correcta
Va de la mano del punto anterior. Asegúrate de que los gráficos que implementes en las diferentes plataformas digitales estén en modo de color RGB, que es para pantallas. Una ventaja muy grande de los medios digitales es que puedes jugar con el uso de degradados y colores vibrantes, lo cual aporta dinamismo y brillo a una marca. Un error muy común es utilizar los mismos gráficos para impresión (en modo de color CMYK) para medios digitales. ¿Alguna vez te ha pasado que se opacan mucho los colores de algunos gráficos para impresión cuando los ves en pantalla? Ahora sabes por qué.
Piensa en personas, no en pantallas
En el branding digital, el foco es la gente. Se trata de generarles valor enseñándoles algo, ofrecerles información valiosa o incluso divertirlos. Piensa en cómo vas a hacer esto a través de distintos mensajes y medios visuales. Puedes lograr una comunicación efectiva a partir de un meme o con una infografía.
En conclusión, las marcas son una obra en permanente construcción. Cerciórate de que la tuya tenga cimientos fuertes, o sea, bases que vayan más allá de lo funcional y se vinculen con las personas. Pregúntate en qué cree tu marca y cómo le ayuda a la gente a mejorar su vida. Solo así podrás saber cómo dialogar con ellos y ofrecerles valor a lo largo de los distintos puntos de contacto.