Sin importar que seas dueño de un pequeño negocio o una empresa reconocida a nivel mundial, un blog siempre debe ser parte de tu estrategia de marketing digital. A través de estas piezas de información, los visitantes obtienen conocimiento a detalle no solo de tu compañía, sino del ámbito en general en el que te desenvuelves. En suma, un blog es una herramienta muy útil para convertir visitantes en leads.
En la actualidad, desarrollar una fuerte presencia en línea y lograr el involucramiento de los clientes se ha vuelto la preocupación de muchos pequeños negocios, los cuales buscan resaltar entre tanta competencia y distinguirse de alguna manera de los pesos pesados de su industria.
Un reporte sobre marketing digital publicado por Hubspot el año pasado lo confirma. Aquí algunos de sus hallazgos:
- Los blogs son uno de los tres medios digitales usados hoy en día para construir estrategias de contenido.
- 89 por ciento de las empresas de marketing digital incluyeron blogs en sus estrategias en el 2020.
- Las búsquedas en línea son la principal fuente de tráfico para los blogs.
- 86 por ciento de las compañías producen contenido en forma de blogs en comparación con otros formatos.
¿Que por qué te estás enterando de esto hasta ahora? ¡Calma! Nunca es tarde para comenzar, sobre todo si tus competidores todavía no han emprendido una estrategia similar. Pero si todavía tienes dudas sobre la importancia de un blog como herramienta de marketing digital, aquí te dejamos con cinco razones por las que necesitas implementarlo cuanto antes para hacer crecer tu negocio:
Generación de tráfico en tu página web
Una estrategia de marketing digital tiene como eje central la página web de una compañía. Entre más usuarios, la tasa de conversión será mayor. Con un blog podrás ofrecer contenido relevante a los visitantes y a tu base de clientes. Además del tráfico orgánico que eventualmente se generará, también podrás compartir los artículos en tus redes sociales para maximizar su impacto.
Mejor posicionamiento de tu marca
El propósito de un blog va más allá de cumplir con un requisito en tu sitio. Conforme el contenido comience a ser indexado por los buscadores —si es considerado relevante—, este subirá posiciones poco a poco hasta, idealmente, entrar a la primera página de búsqueda, donde todos quieren estar. De esta manera, las búsquedas relacionadas con el tema del artículo empezarán a llegar a él, por lo que el ranking de la página mejorará con el paso del tiempo. Con una buena estrategia, tu marca estará posicionada en línea en tan solo unos meses.
Fortalecimiento de la relación con tus clientes
El involucramiento de los clientes es un elemento sumamente importante para el marketing digital. Un blog te dará la oportunidad de conectarte con ellos a manera de conversación. Con un contenido de calidad, estos comenzarán a confiar en ti y a ser leales. Una parte importante — que nos toca a nosotros— es darle respuesta a todas las inquietudes de los clientes, principalmente en redes sociales, no sobre tu servicio o producto exactamente, sino más bien en relación con los temas discutidos en los artículos.
Empoderamiento de tus clientes con conocimiento
Otro de los objetivos del blog es educar a tus clientes. Al proporcionarles contenido sobre temas que les interesarán y que realmente puedan aplicar en su trabajo o vida diaria, estos volverán en busca de más información útil. Para uno de nuestros clientes —dedicado al mantenimiento eléctrico— desarrollamos un blog que apela a las inquietudes tanto de los tomadores de decisiones como de los técnicos electricistas en una planta. En este pueden encontrar artículos sobre fallas eléctricas, cuestiones de seguridad, ventajas de los distintos tipos de mantenimiento, etc. Con esto, los gerentes, por ejemplo, podrán tomar una decisión más informada sobre lo que realmente necesita su instalación eléctrica para operar con normalidad.
Generación de oportunidades para compartir tu contenido
Uno de los beneficios más notables de contar con un blog es crear oportunidades para que los mismos clientes compartan una nota o artículo en sus redes sociales. Esto da pie a la posibilidad de que se genere una publicación viral, es decir, una pieza que será vista por miles (o hasta millones) y que podría abrir tu mercado aún más. Transportes K, uno de nuestros clientes, ha visto en sus redes sociales una gran variedad de publicaciones virales desde su página web a través de una década de colaboración.
Si lo que buscas es presencia en línea y establecerte como un referente de tu industria, entonces lo que necesitas es aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece un blog como herramienta de marketing digital.