La creación de una marca es un proceso complejo, ya que se trata de los cimientos de la comunicación, la estructura y la identidad de tu empresa. Hoy en día, las marcas son como seres humanos: tienen una forma de ser y de relacionarse con los demás.
Entender una marca únicamente como un logo es un error bastante común, y suele ser uno de los principales motivos por los que fracasa o no obtiene el impacto deseado. Es así como desde un inicio está condenada al ser concebida por algo más pequeño de lo que en realidad es.
Una marca es la identidad simbólica de una empresa, producto o servicio; involucra aspectos psicológicos, visuales, estratégicos y verbales, por lo que debe ir siempre de la mano con una estrategia integral desde su nacimiento.
A continuación, hablaremos sobre algunos aspectos estratégicos para la creación de una marca:
1. Esencia de marca
La esencia de marca puede entenderse también como su identidad corporativa. Se trata de los cimientos y el ADN. Dentro de este aspecto se involucra todo lo relacionado con la razón de ser de tu empresa, producto o servicio.
Tener clara y bien definida la esencia de marca es el primer paso, y un factor clave para lograr que esta se convierta en una más fuerte, coherente y sólida. Los siguientes elementos son los que se deben tener en cuenta:
Reason to Believe
Es lo que da credibilidad de la marca: la razón para que los consumidores crean que el beneficio ofrecido se volverá tangible.
Promesa de venta
El compromiso por el cual se diferencia la marca de otras: una verdad y promesa a cumplir.
Beneficio final
Es la combinación del beneficio emocional y funcional de la marca. Comunica de forma clara lo que ofrece a tus clientes desde lo emocional y lo tangible.
Público objetivo
Tener claro el target al que estarán dirigidos los productos y/o servicios de tu marca permite orientar los esfuerzos de comunicación y campañas, para así conocer sus motivaciones y necesidades. Por esta razón, es necesario que lo tomes en cuenta durante la creación de una marca.
Valores
Las cualidades, principios y creencias que una marca tiene, las cuales guían y orientan las decisiones, acciones y conductas de la misma.
Personalidad
Se trata de las características emocionales de una marca, así como los elementos clave para comportarse y lograr una identidad.
Rol de marca
Es el papel que jugará la marca ante el consumidor, el mercado e incluso ante la misma empresa (en caso de que existan otras marcas, líneas de producto, etc.). Sirve para desarrollar estrategias que construyan y alimenten el rol que se desea que tenga en la vida de las personas.
2. Estrategia de comunicación
Una estrategia de comunicación conlleva lo siguiente:
Naming
Definir el nombre involucra también un estudio, y debe ir de la mano con la estrategia de la marca, ya que este genera un retrato mental en los consumidores de acuerdo al idioma en el que se encuentre, sonido, símiles fonéticos, longitud, entre otros.
Identificador visual
Ya sea un logotipo, isotipo, imagotipo o isologo —al igual que el nombre—, este debe responder a la estrategia de marca, ya que los colores e imagen que se definan le atribuye ciertas características por asociación a la marca.
Aplicaciones de marca
Todos los aterrizajes visuales y aplicaciones para las necesidades de comunicación de la marca. Se consideran plataformas tanto físicas como digitales para comunicación interna y externa.
Tono y discurso
¿Cómo habla la marca? Es importante definir cuál será el tono de la voz, y que este sea el correcto para la audiencia objetivo establecida anteriormente.
Una marca debe ser congruente con todos sus aspectos, lo cual requiere una estrategia y planeación profunda. Su ejecución visual es el resultado de todo un estudio previo que responde a las necesidades del producto, servicio o empresa en cuestión.