Existe una gran confusión acerca del uso y percepción de estos dos términos.
Por lo general, se piensa que una marca y un logo son lo mismo, por lo que suelen utilizarse como sinónimos; sin embargo, aunque tienen mucha relación entre sí, estamos hablando de conceptos muy diferentes.
A continuación, te explicamos la diferencia entre logotipo y marca:
Logotipo
Según la Real Academia Española (RAE), un logotipo es un “símbolo gráfico peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto”.
Un logotipo es un símbolo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o cualquier entidad pública o privada en general. Se trata de la manera visual y gráfica de la que dispone un negocio para distinguirse de la competencia. Generalmente, está formado por tipografías, gráficos y colores.
De cualquier manera, cabe hacer una aclaración importante: además del logotipo —o logo— existen otros términos como isotipo, imagotipo e isologo para referirse a distintas representaciones gráficas de una marca.
Hablar de diseño de logos puede resultar un poco vago, pero esta es la forma en la que comúnmente los usuarios están acostumbrados a buscar el servicio en Internet.
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Marca
Nuevamente, según la RAE, una marca es “la señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia”.
Es una idea específica con la que se espera que el cliente conecte: un conjunto de lenguajes configurados para vender algo distintivo y que valga la pena. Se trata de la combinación de atributos tangibles e intangibles que van desde el nombre hasta las campañas publicitarias. Las marcas son el resultado de expectativas cumplidas, experiencias y relaciones con el usuario que, en su conjunto, motivan la decisión de escoger un producto o servicio sobre otro.
La marca se suele definir también como el conjunto de elementos gráficos que definen a una empresa, institución o producto. Es importante entender lo siguiente: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto, la marca está por encima de la representación gráfica (dibujo, color, tipografía), aunque las mejores son aquellas que han permanecido casi intactas desde su nacimiento.
Esto significa que el logo es uno de los elementos más importantes para crear una marca, pero no el único. La plataforma de marca, el nombre, la identidad visual, las aplicaciones y la estrategia de comunicación hacen que una marca pueda llegar a ser tan impactante, reconocida y memorable en el mundo como lo es, por ejemplo, Adidas.
Por todo esto, es importante que tu negocio entienda desde el comienzo la diferencia entre logotipo y marca.